domingo, 7 de febrero de 2010

LOS INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA CELTA

La gaita es conocida como uillean pipe. Ulilean significa "codo", lo que hace referencia al hecho de que es el brazo el que ejerce una presión en el odre. La nomenclatura irlandesa empezó a ser habitual en las dos últimas décadas del siglo XVI. Se trata de un ejemplar complejo que tiene sus antecedentes en los distintos tipos de gaitas irlandesas. La gaita es un instrumento de viento que consiste en un tubo preformado, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido.

Elementos de la gaita:

Bolsa u odre: Se sostiene bajo el brazo izquierdo y se hincha por medio de un tubo a través del cual se sopla. Este tubo dispone de una pequeña válvula que lo cierra en el momento en que el brazo presiona la bolsa, impidiendo así que el aire vuelva a salir. El aire contenido en la bolsa sirve, pues, para alimentar los tubos sonoros, cuyo fluido hace posible que se pueda toca sin interrupción.

Monturas: Son unos alvéolos de madera en los que se acomodan los tubos; su función consiste en proteger las lengüetas que están en su interior. Tanto la bolsa como las monturas aparecen cubiertos por una funda de tela.

Tubos sonoros: Existen dos tipos de tubos sonoros: el caramillo o tubo melódico, llamado popularmente puntero, y el bordón o roncón. El tubo melódico puede ser de caña, madera, hueso o metal. Lleva siete agujeros anteriores y uno posterior para el pulgar.

Soplete: Dispone de una boquilla de hueso o marfil, hoy de plástico: Es aconsejable que tenga una medida de 32 cm de un extremo a otro.

Tipos de gaitas: En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de gaitas desde la Alta Escocia hasta las islas griegas, o desde Galicia hasta Ucrania. También existen gaitas árabes e indias.

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.

El origen de este instrumento está en Mesopotamia donde ya existían diferentes tipos de arpa. El instrumento llego a Irlandaen el siglo V procedente del noreste asiático. El avance del arpa dentro del aspecto técnico se produjo gracias a los pueblos nórdicos que dentro de los instrumentos de cuerda prefirieron el arpa.


El bodhrán es un tambor de marco irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros, mientras que la profundidad varia entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Habitualmente, una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

El bordan se toca habitualmente sentado, con la mano derecha mientras que con la mano izquierda lo sujeta mediante unas varillas que atraviesan el bodhrán en forma de cruz en la parte inferior


El violín es un instrumento de cuerda frotada, que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. La cuerda de sonoridad más grave es la de sol, y luego le siguen, en orden creciente, el re, la y mi.

Aunque no está suficientemente documentado el lugar de nacimiento del violín, existe cierta unanimidad en otorgar a Francia este honor, si bien fueron los artesanos del norte de Italia los que consiguieran dotar de un mayor grado de perfección a este instrumento, considerado como el que presenta una mayor complejidad desde el punto de vista acústico.

En la música céltica, el violín vino a sustituir en gran medida a la fídula, que fue desapareciendo a partir del siglo XV. De igual manera, el rabel árabe que se había introducido en la península ibérica en el siglo XI procedente de la zona del Magreb, fue desplazado definitivamente con la llegada del violín, si bien todavía esta presente en las formaciones instrumentales del norte de África.

El hecho de tener como precedente a la fídula y el rabel propició que, hasta bien entrado el siglo XVIII, el violín se apoyara indistintamente sobre el pecho o la clavícula, hacia abajo, tal como se hacía con aquellos.

El tin whistle o low whistle, es uno de lo más famosos intrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta.

Originalmente el whistle es un instrumento antiquísimo. Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra,donde se elaboró el whistle que hoy en día conocemos a manos de Clarke. Lo llamó "tin whistle", (también conocido por "silbato irlandés", "penny whistle", "flageolet" o "feadóg" en galéico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros.

Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos índice, anular y corazón de ambas manos, generalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores. Para sostenerlo se utilizan los pulgares.

La flauta transversa, es un instrumento musical de viento-madera. Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.

El buzuki forma parte de la familia de"laúdes de mástil largo" y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa y tiene un sonido metálico agudo.

Existen tres tipos principales de buzukis:

  • Tricordo con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-la-re, que es el modo tradicional.
  • Tetracordo más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo
  • Irlandés, con cuatro pares de cuerdas y la parte trasera de la caja de forma plana.

El nombre de este instrumento viene de la palabra árabe buzuq que sirve para designar al laúd arábico.

Su origen data de principios de siglo XX pero es el resultado de una evolución del instrumento producida desde los tiempos del antiguo Egipto, en aquella época existía un laúd largo que ha dado lugar a distintos instrumentos como pueden ser el baglama del Próximo Oriente, en guenbri magrebí y el saz turco, siendo este último el miembro de la familia más similar al bouzuki.


La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud. El tubo cónico tiene tres zonas diferenciadas, llamadas cubilete, cuerpo y campana.

  • Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña.
  • Tubo parte situada entre el tudel y la caña.
  • Tudel: es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña.
  • Caña o pipa: está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre.
  • Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera, situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros; tiene una longitud aproximada de 18 cm.
  • Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cm y una longitud de 9 cm, es la parte final; es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada